Acerca de este blog



Filosofía Vegana es un proyecto activista que tiene como objetivo habilitar un espacio para informar, reflexionar y debatir sobre veganismo, sobre especismo y en general sobre la cuestión moral de nuestra relación con los demás animales. Desde una perspectiva más global, este blog trata sobre ética y filosofía moral. La base de la que partimos es la razón. Por tanto, lo relevante son los razonamientos objetivos y las evidencias. Todos los argumentos serán examinados a la luz de la lógica y la comprobación empírica.

Los comentarios tienen que tener relación directa con la temática de este blog. No necesariamente con la cuestión específica que se trate en cada nota, sino en general con el tema del especismo, el veganismo y nuestra relación moral con los demás animales.

No se permiten insultos, amenazas o cualquier tipo de violencia verbal. Tampoco se permiten los gritos —escribir palabras en mayúsculas. Esto es un espacio de diálogo donde debe primar la comunicación cordial. Se agradece especialmente que los comentarios estén argumentados y expresados de forma correcta.

A menudo utilizo la primera personal del plural para referirme a todos aquellos que somos responsables de nuestros actos —todos los que somos agentes morales. Y también para referirme a todos aquellos que formamos parte activa de esta sociedad. Asimismo, cuando me refiera a nosotros los seres humanos  me estaré refiriendo a los humanos que somos agentes morales. No todos los humanos somos agentes morales. Por una cuestión de contexto cultural y social, resulta necesario denominar a los individuos haciendo referencia a la especie. Si embargo, en el contexto moral la especie carece por completo de relevancia. No importa de qué especie sea un individuo para estar incluido en la comunidad moral como una persona con derechos —paciente moral. Lo mismo se puede determinar a la hora de establecer la responsabilidad moral. Sólo sucede que, a efectos empíricos, todos los agentes morales pertenecemos a la especie humana.

Cuando hablemos de los animales en general, nos estaremos a los animales sintientes, es decir, que poseen la la capacidad de sentir. Es cierto que no todos los seres catalogados biológicamente como animales son sintientes, ya que algunos de ellos incluso carecen de sistema nervioso, pero todos los seres sintientes son animales. Así que si partimos de la base de la característica éticamente relevante es la capacidad de sentir, es razonable y práctico hablar de los animales como sinónimo de los animales sintientes.

Este blog está siempre en construcción. Esto quiere decir que los textos publicados no están nunca fijados ni acabados de forma absoluta, sino que pueden ser sustancialmente modificados con el paso del tiempo, añadiendo o corrigiendo algunos párrafos, para así expresar mejor las ideas y argumentos expuestos. Estas modificaciones no afectan tanto a las ideas y los argumentos en sí mismos sino más bien a la manera en que son explicados. En el caso de que se produjera un cambio radical de posición sobre alguna cuestión concreta, esto será indicado con tachones sobre el texto correspondiente. Por ejemplo, aquí.

Cada entrada de este blog es una página más añadida a un cuaderno —un blog— que engloba una serie de cuestiones intrínsecamente relacionadas entre sí. Por lo tanto, es recomendable leer al menos una gran parte de ellas para poder tener un conocimiento cabal de los temas que aquí se tratan. Además, en cada entrada se podrá ver que algunas palabras y frases están remarcadas en negrita, tal y como se puede ver aquí mismo, lo que indicará que contienen enlaces a otros textos en donde se amplía información y argumentación sobre el tema al que están haciendo referencia.

Gracias por leer y participar en este blog. Espero que os resulte de utilidad, y que a todos nos ayude para poder aportar algo positivo a la hora de construir una sociedad mejor, es decir, una sociedad en donde prime el respeto por las personas y sus derechos, sin distinción de clase, raza, sexo o especie.

Filosofía Vegana también está presente en varias redes sociales:










«No lo olvidemos: el sentido pleno y original de la filosofía no se limita al ejercicio del pensamiento, sino de la voluntad y del ser al completo. La filosofía es un método de progreso espiritual que aspira a provocar una transformación radical del sujeto. No se trata tanto de conocer esto o aquello como de cambiarse a uno mismo, ser mejor, ser más feliz.» [H.D. Thoreau]

«La filosofía en su vertiente crítica —y entiendo crítica en un sentido amplio— ha sido precisamente el saber que ha puesto en cuestión todos los fenómenos de dominación, cualquiera que fuese la intensidad y la forma que adoptan – política, económica, sexual, institucional, etc. Esta función crítica de la filosofía se deriva hasta cierto punto del imperativo socrático: ocúpate de ti mismo, es decir, fundaméntate en libertad mediante el dominio de ti mismo.» [Michel Foucault]

«No estoy seguro en qué pensaba Marx cuando escribió que “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. ¿Quería decir que la filosofía podía cambiar al mundo o que los filósofos debían adoptar la prioridad máxima de cambiar el mundo? Si concluimos que fue lo primero, entonces podemos suponer que se refería a la filosofía en el sentido amplio de la palabra, incluyendo el análisis del orden social y las ideas de por qué debía transformarse y cómo. En ese sentido amplio, la filosofía puede ocupar un lugar, y de hecho uno crítico, en la transformación del mundo, y los filósofos, incluidos en la tradición analítica, han asumido ese esfuerzo tanto en su obra filosófica como en su activismo.» [Noam Chomsky]

«La filosofía no es para mí un conocimiento entre otros, es un plan de vida. Cualquiera está llamado a interrogar al mundo y a interrogarse a sí mismo en el mundo. Cualquiera está convocado a preguntarse quién es, quién ha sido, quién quiere ser, cómo se relaciona con los demás. La filosofía no es una disciplina académica, es un plan de vida; todos estamos llamados a ser filósofos.» [Juan Mayorga]


7 comentarios:

  1. Gracias por el blog; me ha parecido muy sensato y coherente todo lo que hasta ahora he leído.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información muy interesante y coherente.

    ResponderEliminar
  3. Hola.Puedo hacerte algunas consultas? Hice esta pregunta en una nota que había encontrado en el blog, perdón por volver a realizar el comentario, no sé si se habrá publicado o lo habrás visto, solo que me gustaría aclarar mis dudas lo antes posible si eso no te molesta jaja. Bueno, pido disculpas por hacer la misma pregunta otra vez, espero lo entiendas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola! Puedes exponer cualquier consulta sobre veganismo en el blog e intentaré responderte de la mejor manera que pueda.

      Eliminar
  4. Gracias por tu blog, por expresar tus ideas con tanta claridad y lucidez. Gracias por compartir tus opiniones. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, hace poco un compañero de activismo mencionó que existe un libro que avala el bienestarismo desde el punto de vista que hay estadisticas que indican que diminuye más la explotación animal. No sé cual es el libro porque cortamos relación, no estoy de acuerdo con esa postura y quería saber si tu tienes información al respecto, porque me leí el blog y no encontré algo que rebatiera eso. Un abrazo y gracias por este trabajo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola!

      No tengo ninguna constancia de que exista tal libro ni tal estadística. Pero sólo hay que echar un vistazo a las estadísticas oficiales para comprobar que el número de animales explotados no ha hecho más que aumentar desde comienzos del siglo XX. Puedes consultarlo por ti mismo:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADa_intensiva_de_animales

      El paradigma del Bienestar Animal se impuso en la década de los 50 y desde entonces la explotación animal no sólo no se ha reducido sino que ha aumentado; tanto en actividades como en extensión por el mundo así como por número de víctimas.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.